
Bienvenidos
Institucional

Misión
Nuestra misión es brindar a niños y niñas en edad temprana, caminadores, Párvulos, pre-jardín, jardín y transición un ambiente propicio para el desarrollo infantil, atendiendo cada una de sus dimensiones : socio afectivas, corporal, cognitiva, comunicativa, valorativa y actitudinal para fortalecer destrezas y habilidades a través de la interacción con su medio, viviendo experiencias significativas y reorganizadoras gracias a las cuales van adquiriendo capacidades y conocimientos, asumiendo diferentes actitudes frente a sus experiencias y los sucesos de vida; empleando una pedagogía basada en la lúdica con metodología y experiencias significativas para el niño y la niña y asimismo al agente educativo, fundamentada en el contexto de la interacción con el mundo físico - natural y la formación integral.

Visión
En el año 2023 el CENTRO EDUCATIVO BARNEY será una institución reconocida por su formación para el cuidado, acompañamiento, orientación y apoyo a los niños y niñas en los diferentes momentos por los cuales transcurren durante su infancia y a sus familias como sus principales educadores, con unos programas académicos basados en las competencias y orientaciones educativas para la primera infancia, apuntando así al aprendizaje significativo y la promoción del desarrollo integral.
Seremos hacedores de ambientes educativos significativos que favorecen la construcción de nuevos conocimientos y fortalecer las competencias necesarias para enfrentar las demandas crecientes del entorno.
Valores Institucionales
Amor: «amar es querer un bien para otro». El amor como benevolencia consiste, pues, en afirmar al otro, en querer más otro, es decir, querer que haya más otro, que el otro crezca, se desarrolle, y se haga «más grande». Esta forma de amor no refiere al ser amado a las propias necesidades o deseos, sino que lo afirma en sà mismo, en su alteridad. Por eso es el modo de amar más perfecto, porque es desinteresado, busca que haya más otro. También podemos llamarlo amor-dádiva, porque es el amor no egoÃsta, el que ante todo afirma al ser amado y le da lo que necesita para crecer. Por eso, amar es afirmar al otro.
Respeto: Cuando hablamos de respeto hablamos de los demás. De esta manera, el respeto implica marcar los lÃmites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás. Es la base de la convivencia en sociedad.
AlegrÃa: Se puede definir a la alegrÃa como algo simple cuya fuente más grande y profunda es el amor. La alegrÃa es un gozo del espÃritu. La alegrÃa es un gozo opuesto al dolor, ya que la primera proviene del interior. Es decir, desde el centro de nuestra mente, de nuestra alma. Todo ello se manifiesta con un bienestar, una paz reflejada en todo nuestro cuerpo. Por ejemplo, sonreÃmos, tarareamos, silbamos y por sobre todas las cosas nos volvemos más afectuosos. Tal es asÃ, que este estado suele contagiar a quienes nos rodean.

Himno
Nuestro himno es de autoría del maestro William Bernal y fue una donación de doña Patricia Serna, madre de Simón y Manuel, ex alumnos de nuestra institución.
Letra: Coro Barney, Barney, Barney Guardería y salas cunas Barney, Barney, Barney, Barney Donde aprendo muy feliz. Estrofa I El amor, el respeto y la alegría son principios denuestra institución y buscamos vivir en armonía para obtener la mejor educación(Se canta nuevamente el coro)Estrofa IITrabajemos creciendo en valores en tolerancia y Cooperación y en equipo el mundo descubrimos Avanzando con dedicación.(Se canta el coro para finalizar).
Nuestra Historia
El Centro Educativo Barney fue fundado en 1996, por Tatiana Cardona Muñoz, estudiante de Economía de la Universidad de Medellín quien en el octavo semestre le despertó el interés por crear un centro infantil el cual supliera las necesidades manifestadas por la comunidad y el amor que siente hacia los niñas y niños desprotegidos, por lo tanto apoyada por sus padres y la familia dio inicio a la construcción de sus sueños realizando los trámites necesarios, tanto físicos, como legales, para dar cumplimiento a la prestación de servicio a la comunidad, por lo cual canceló su carrera de Economía para dar inicio a sus estudios en la licenciatura en educación preescolar.
Hasta el año 1999 el centro infantil inició con la modalidad de guardería, luego en el año 2000 y de manera progresiva se fueron incrementando los niveles, debido a la necesidad requerida por los padres de familia en que los niños continuaran en el centro infantil, manifestando confianza y seguridad que brinda la institución. Y Así se iniciaron los niveles de pre jardín y jardín.
En el año 2007, se crea el grupo de transición con los alumnos que venían en el proceso, a la fecha se continúa conservando este grado.
Hasta el año 2002, el centro educativo pasa a ser dirigido por sus padres, Rodrigo Cardona y Luz Marina Muñoz, debido a que Tatiana viaja y se instalada en otro país, pero delegando a sus padres que continúen con la labor que con mucha ilusión ella inició.
a partir del año 2012, el preescolar barney elige como rector al señor Andres Felipe Cardona Muñoz, quien tiene la tarea de potenciar la institución en los procesos académicos y administrativos para esto cuenta con un equipo profesional y humano con pensamientos actualizados de la educación para la primera infancia sin perder la filosofía en valores con la que fuera formada esta institución.
El Centro Educativo Barney tiene una cobertura adecuada a los espacios brindados y al número de docente, con un promedio de 25 niños por grados.
En el 2012, se graduaron como bachilleres los niños de la primera promoción del centro educativo. El centro educativo desde sus inicios ha permanecido ubicado en la misma sede, lo que ha generado el conocimiento y reconocimiento por los servicios brindados a la comunidad y así mismo tiene referidos por la misma, adicionalmente desde el año 2017 , iniciamos con la sede Baby Barney para crearle un espacio adecuado a los niños y niñas de los niveles de párvulos y caminadores.